Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
Siguenos: Facebook

Gobierno del Estado de Oaxaca

MÉDICOS DE LAS 6 JURISDICCIONES DE LOS (S.S.O.) CULMINAN CON ÉXITO CAPACITACIÓN EN TECNICAS DE REANIMACION NEONATAL Y HEMORRAGIA OBSTETRICA

01 de octubre, 2018
Comunicación Social

MÉDICOS DE LAS 6 JURISDICCIONES DE LOS (S.S.O.) CULMINAN CON ÉXITO CAPACITACIÓN EN TECNICAS DE REANIMACION NEONATAL Y HEMORRAGIA OBSTETRICA.
Las actividades fueron impulsadas por autoridades del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso y la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud. Con el apoyo de la Asociación Civil “Servicios Caritativos SUD A.C.”

por: Rafael Méndez García, encargado de Comunicación Social. 

 

Oaxaca de Juárez Oax. 01 de octubre de 2018.- Como resultado de las gestiones realizadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (S.S.O.) a través del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” y la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud. La Asociación Civil “Servicios Caritativos SUD, A.C.” impartieron a personal médico y paramédico de las 7 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad los cursos “Ayudando a las Madres a Sobrevivir” y de “Reanimación Neonatal Séptima Edición”. Cuyo único objetivo fue el de proporcionar a los participantes conocimientos necesarios para contribuir en la reducción de los índices de Mortalidad Materno-Infantil en la entidad.

La Subdirectora de Enseñanza, Investigación y Calidad de la Unidad Hospitalaria “Doctor Aurelio Valdivieso”, doctora Gema Hernández Bernardino, señaló que esta actividad tuvo un rotundo éxito en virtud que se logró la capacitación de 75 profesionales de la Salud provenientes de diferentes hospitales y Centros de Salud dependientes de los Servicios de Salud de Oaxaca, esto dijo, fue posible gracias a la entusiasta participación y apoyo de la titular de la Red Obstétrica Estatal doctora Gladys  Martínez.

Señaló que en primer término los días 27 y 28 se septiembre 47 médicos y enfermeras de los hospitales de Ciudad Ixtepec, Nejapa de Madero, Temascal, Chalcatongo de Hidalgo, Puerto Escondido, y el Centro de Salud con Servicios de Ampliados (Cesa) de Tlalixtac de Cabrera por citar algunos fueron capacitados en los conocimientos básicos para la atención de las mujeres que presenten complicaciones o síntomas de una posible  hemorragia obstétrica

Este curso tuvo como propósito fundamental   reforzar los conocimientos de los profesionales de la salud para poder brindar una atención médica oportuna e integral de las madres oaxaqueñas durante y después del parto, sobre todo vendrá a contribuir enormemente en la reducción de los índices de mortalidad materna en el estado.

La responsable de los procesos de capacitación medica continua del hospital más importante de la Oaxaca, informó que “servicios Caritativos SUD A.C. organización sin fines de lucro cuyo único interés es apoyar a la sociedad en diversos proyectos que proporcionen bienestar y salud a la sociedad. Señalando que en esta ocasión también donaron material educativo con un valor superior a los 500 mil pesos mismos que serán distribuidos en los diferentes centros hospitalarios dependientes de los (S.S.O.) con el único compromiso de que sean utilizados para replicar lo aprendido.

CURSO DE REANIMACIÓN NEONATAL.

Con la participación de 28 participantes los días 27 Y 28 de septiembre se desarrolló el curso de Reanimación Neonatal cuyo objetivo fundamental fue proporcionar a los participantes conocimientos avanzados en Respiración Cardio-Pulmonar. Lo cual puede salvar la vida de los infantes que presenten problemas cardiorrespiratorios al momento de nacer.

Hernández Bernardino informó que este curso fue coordinado por la doctora Martha Granados Cepeda Instructora Nacional de Reanimación Neonatal y un grupo acreditado de Reanimadores neonatales tanto del interior del país como del Hospital Civil encabezados por el Jefe de la División de Pediatría doctor Alberto Paz Pacheco. la meta fue generar recursos humanos para la salud capaces de brindar atención oportuna y profesional a los recién nacidos que presenten problemas cardio-respiratorios.

 

Durante dos días los médicos que asistieron al curso tuvieron la oportunidad de conocer el material necesario que deben utilizar para la reanimación neonatal, a identificar  cuando haya necesidad de aplicar a un recién nacido la reanimación, aprendieron habilidades y técnicas necesarias; ventilación, intubación y canalización de vías aéreas, y sobre todo como  actuar  y proceder ante  situaciones especiales de la Reanimación Cardio-Pulmonar como asfixia perinatal y aspiración  meconial entre otras.

Las actividades de esta intensa jornada de capacitación, fue clausurada por la Responsable de la Red Obstétrica Estatal doctora Gladys Martínez quien a nombre del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca Donato Casas Escamilla agradeció a la Asociación Civil Servicios Caritativos el apoyo recibido. Quien solicito a los aistentes a poner en práctica lo aprendido y replicar lo aprendido en sus centros de adscripción.

 

 

 

 

 

 

 

Administrador de contenidos en línea: Lic. Omar Rojas Hernández
Subdirección de Enseñanza, Capacitación e Investigacion.