Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
Siguenos: Facebook

Gobierno del Estado de Oaxaca

AGRADECE EL DIRECTOR DEL (H.G.D.AV.) EL APOYO DE TODO EL PERSONAL PARA BUSCAR LA ACREDITACIÓN DEL NOSOCOMIO EN LA ATENCIÓN DE ENFERMEDADES LISOSOMALES.

12 de octubre, 2018
Comunicación Social

“Raras, pero no Invisibles”

AGRADECE EL DIRECTOR DEL (H.G.D.AV.) EL APOYO DE TODO EL PERSONAL PARA BUSCAR  LA ACREDITACIÓN DEL NOSOCOMIO EN LA  ATENCIÓN DE ENFERMEDADES LISOSOMALES.

  • Un equipo multidisciplinario encabezado por el servicio de Genética busca brindar atención especializada a personas con estos padecimientos.
  • Sería el primer hospital con estos servicios en todo el estado.

por: Rafael Méndez García, encargado de Comunicación Social. 

La misión del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso es proporcionar servicios de atención médica especializada con calidad, Seguridad y enfoque intercultural, en este contexto el director de la institución doctor Ernesto Garzón Sánchez agradeció al personal médico, paramédico y administrativo su compromiso ético y profesional para unir esfuerzos con la autoridad para lograr la certificación de la Unidad Hospitalaria en la Atención de Enfermedades Lisosomales.

Informó que el derecho a la salud se desprende del artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos, que establece que todas personas tienen derecho a la protección de la salud, es por este motivo que el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso  busca su acreditación en esta atención  con la única finalidad de que las personas que padecen este tipo de enfermedades de alta complejidad  que pone en peligro su vida y su patrimonio puedan recibir atención médica multidisciplinaria y especifica

Señaló que ayer recibieron la visita de un grupo de evaluadores de nivel federal que serán los encargados de supervisar que la unidad hospitalaria cumpla con las especificaciones para lograr su acreditación en Atención de Enfermedades Lisosomales, “estamos seguros que así será, ya que para realizar este proceso tuvimos que implementar una serie de acciones en la cual estuvieron inmersos el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud de nuestra institución, que han demostrado que  las actividades y atenciones al paciente  cuentan con los estándares y protocolos de calidad  y seguridad de atención requeridos”.

Los trabajadores del Hospital Civil, recalcó unieron esfuerzos para participar en este proceso de acreditación que tiene como único objetivo brindar un mejor servicio al pueblo de Oaxaca.

¿QUE SON LAS ENFERMEDADES LISOSOMALES?

  • “RARAS, PERO NO INVISIBLES”

En este contexto la jefa del Servicio de Genética del Hospital General” Doctor Aurelio Valdivieso” doctora Patricia Fenton Navarro, indicó, Las enfermedades lisosomales son un grupo de enfermedades hereditarias y metabólicas, individualmente raras, pero en conjunto se calcula que lo padece uno en cada 7000 pacientes. causan deformidades esqueléticas y dificultad en la movilidad, disminución en la función de los riñones e insuficiencia renal y algunos con discapacidad mental entre otras.

Al tratarse de enfermedades multiorgánicas el abordaje debe realizarse por un equipo multidisciplinario especializado, el pronóstico de estas enfermedades, sin tratamiento, es malo para la vida y función, nuestro objetivo dijo, es realizar un diagnóstico oportuno y temprano para que los pacientes puedan gozar de los beneficios del tratamiento enzimático y que se administre en nuestro estado.

Señaló que en el estado de Oaxaca no tenemos un hospital acreditado para estos padecimientos, de ahí la importancia de lograr nuestra acreditación, El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” sería el primero en la entidad, pero lo más importante ves que se tendría la oportunidad de administrar los medicamentos necesarios a los pacientes con estas características.