Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
Siguenos: Facebook

Gobierno del Estado de Oaxaca

CAPACITÓ EL (H.G.D.AV.) A MÉDICOS DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN CUIDADOS PALIATIVOS”

19 de octubre, 2018
Comunicación Social

CAPACITÓ EL (H.G.D.AV.) A MÉDICOS DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN  CUIDADOS PALIATIVOS”
El objetivo; fortalecer las diferentes disciplinas con herramientas básicas y fundamentales en el manejo del paciente en fase terminal

por: Rafael Méndez García, encargado de Comunicación Social.

Oaxaca de Juárez Oax. 18 de octubre de 2018.- A cinco  años de su fundación la Clínica de Cuidados Paliativos del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso liderada por la Enfermera Tanatológa Rosario Serret Valdez, se encuentra a la vanguardia en el estado de Oaxaca,  brindando atención tanatologíca  a familiares de personas que presentan padecimientos que limitan su vida o en fase terminal,  sin embargo su función no solo se limita a la atención en el hospital civil sino que se ha dado a la tarea de capacitar a personal de salud de los Servicios de Salud de Oaxaca y otras instituciones públicas y privadas.

Bajo esta premisa y con el objeto de fomentar el cuidado activo total de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento médico, fortalecer las diferentes disciplinas con herramientas básicas y fundamentales en el manejo del paciente en fase terminal. El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” a través de su Clínica de Cuidados Paliativos los días 15, 16 y 17 de octubre  impartió el curso denominado “Una Necesidad Actual” en el cual participaron un total de 80 trabajadores de la salud de diferentes instituciones médicas públicas y privadas.

La Subdirectora de Enseñanza, Investigación y Calidad de la Unidad Hospitalaria, doctora Gema Hernández Bernardino, señaló que los Cuidados Paliativos son una necesidad actual en los procesos médicos que brindan las instituciones de salud, es por este motivo que durante el curso que se desarrolló en las instalaciones del auditorio “Dr. Rafael García Carrizosa” se impartieron temas que permitieron compartir  experiencias y puntos de vista  sobre los problemas de los pacientes con enfermedad crónica avanzada o en fase terminal.

Destacó que durante este proceso de capacitación se abordaron temas como: La ley Nacional de los Cuidados Paliativos, La intervención de Enfermería en el Paciente Oncológico, La Atención Tanatológica en la Agonía y Muerte, Manejo de Pérdidas, Como Dar Malas Noticias, Cáncer en Niños, Sobrevida y Complicaciones a largo Plazo entre otros.

Al señalar que es importante generar conciencia y comprensión de las necesidades médicas sociales, emocionales y espirituales de las personas que viven con un padecimiento que limita su vida y las de sus familias expreso que es necesario apoyar y desarrollar este tipo de actividades que tiene como única finalidad impulsar los cuidados paliativos entre el personal médico y paramédico de las instituciones de salud.

Para concluir, informó que este curso conto con  un total de 80 asistentes entre los que se encuentran anestesiólogos, psicólogos, cirujanos laboratoristas clínicos, químicos, enfermeras, trabajadores sociales, odontólogos y personal administrativo provenientes de: Hospital de Puerto Escondido, Hospital Rural Prospera de Tlacolula de Matamoros, Centro de Rehabilitación Especial de San Bartolo Coyotepec, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)de Puebla y del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Los asistentes al curso de cuidados paliativos recibieron la felicitación del Secretario General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabadores de Salud Sección 35 doctor Alberto Vásquez San German, por su interés por adquirir nuevos conocimientos que les permitirán el abordaje del paciente con estos padecimientos. Comprometiéndose a seguir apoyando estas actividades que tienen como
objetivo compartir conocimientos que deriven en una mejor atención a la sociedad oaxaqueña.

En representación de los asistentes al curso, la doctora tanatología María Esther Moran Moreno trabajadora del ISSSTE de la ciudad de Puebla, felicitó a las autoridades del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” por la realización de esta actividad, lo que demuestra dijo “ Que se preocupan y se ocupan por capacitar a su personal”, a título personal expreso me atrevo a asegurar que Oaxaca o sea el Hospital Civil lleva la delantera en Cuidados Paliativos tanto en Oaxaca como en Puebla. Concluyó.

Cabe mencionar que para la realización de este curso se contó con 18 ponentes internos y externos  altamente calificados, entre los que se encuentran tanatologos, genetistas, terapeutas físicos, comunicólogos, psicólogos, algológos, oncólogos, oncopediátras, psico-oncologos, paliativistas, médicos, y enfermeros, pertenecientes a diferentes instituciones como lo son: Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Consultorio Privado – Acompañamiento Tanatólogico y Terapia Gestalt, Servicios de Salud de Oaxaca, y Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

La clausura del curso estuvo a cargo de la Subdirectora de Enseñanza, Investigación y Calidad Gema Hernández Bernardino quien estuvo acompañada de la Jefa de enfermeras Dolores Sosa Luria, la Gestora de Calidad doctora Lucia Martínez y la Coordinadora de Capacitación enf. Mireya Betanzos Rivera. Entre otras personalidades.