Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
Siguenos: Facebook

Gobierno del Estado de Oaxaca

PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL MÉDICO DEL (H.G.D.A.V.) REALIZAN JORNADAS ACADÉMICAS

26 de octubre, 2018
Comunicación Social

PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL MÉDICO DEL (H.G.D.A.V.) REALIZAN JORNADAS ACADÉMICAS
por: Rafael Méndez García, encargado de Comunicación Social.

En el marco de las actividades conmemorativas al “Día del Médico” El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” a través de la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Calidad, pusieron en marcha la Primera “Jornada de Médicos Residentes” cuya finalidad es la de reconocer el trabajo que estos médicos especialistas en formación realizan en beneficio de la comunidad oaxaqueña.

Autoridades del nosocomio, así como de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (U.A.B.J.O.) entregaron reconocimientos a los profesores titulares de las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Urgencias Médicas, Ginecología y Obstetricia  por su contribución a la formación de recursos humanos para la salud con un alto profesionalismo y calidad humana y científica que respondan a las necesidades de atención médica del pueblo oaxaqueño.

En representación del doctor Ernesto Garzón Sánchez director del Hospital, el doctor Manuel Sánchez, felicitó a todos los médicos por participar en estas jornadas de carácter académico. Señalando que Oaxaca forma parte de un mundo globalizado cuyo permanente cambio impone numerosos retos, el avance científico y técnico en el campo de la salud exige que los médicos adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores para atender los problemas de salud que forman parte del patrón de morbilidad, así como los padecimientos emergentes.

Por su parte la Subdirectora de Enseñanza, Investigación y Calidad Doctora Gema Hernández Bernardino, hizo una reseña histórica de las primeras residencias médicas en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”. Informando que en Oaxaca iniciaron en 1985 contando con el aval de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (U.A.B.J.O.). Esto ha permitido a nuestra Unidad Hospitalaria haber entregado a la sociedad un promedio de 700 médicos especialistas de la más alta calidad, muchos han seguido preparándose como subespecialidad en las diversas disciplinas.

Alguno de los egresado,s subrayó han emigrado a otros estados donde han puesto en alto el nombre de Oaxaca y del Hospital Aurelio Valdivieso considerado Hospital Escuela de Excelencia Académica.

Por ultimo hizo un reconocimiento a los Médicos que se encuentran en formación en el Hospital Civil, indicando que estas jornadas se realizan para darles foro para   dar a conocer y compartir   todo el conocimiento que desarrollan en sus áreas, desde donde impulsan la investigación y al entendimiento de muchas enfermedades que aquejan a nuestra población.

“La Residencia Rotatoria es esencial: Aquel Joven Médico que desea especializarse debe tener amplia visión de la medicina, primero debe ser médico y después especialista; pues como dijo Aristóteles:” Primero Ser y luego la Manera de Ser”. Acotó.

La inauguración de este importante evento academico estuvo presidido por el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la (U.A.B.J.O.) doctor Luis Manuel Sánchez Navarro, y el coordinador  de especialidades Médicas de esa institución doctor José Manuel Matías Salvador, la Jefa de enfermeras Dolores Sosa Luria  y la coordinadora de Postgrado doctora Mayda Cruz Cuevas entre otras personalidades.

 

 

 

Administrador de contenidos en línea: Lic. Omar Rojas Hernández
Subdirección de Enseñanza, Capacitación e Investigacion.