Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
Siguenos: Facebook

Gobierno del Estado de Oaxaca

MEDICOS RESIDENTES DEL (H.G.D.A.V.) ACTUALIZAN SUS CONOCIMIENTOS EN TECNICAS DE REANIMACIÓN NEONATAL

11 de febrero, 2019
Comunicación Social

MEDICOS RESIDENTES DEL (H.G.D.A.V.) ACTUALIZAN SUS CONOCIMIENTOS EN TECNICAS DE REANIMACIÓN NEONATAL
por: Rafael Méndez García, encargado de Comunicación Social.

Oaxaca de Juárez Oax.-  11 de Febrero de 2019.- A nivel mundial, alrededor de 5 a 10 por ciento de recién nacidos requieren algún tipo de asistencia al momento de su nacimiento que pueden ir desde maniobras de reanimación como; La aspiración de secreciones y estimulación táctil, ventilación con presión positiva, compresiones torácicas externas y administración de medicamentos. Así lo afirmó el subdirector de fortalecimiento Asistencial del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Dr. Alfonso Echeverría Ramírez.

Señaló que ante esta panorámica autoridades del hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” a través de la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Calidad y la División de Pediatría pusieron en marcha el Taller de Reanimación Neonatal con el objetivo de proporcionar al personal médico de la institución las herramientas necesarias  para que de manera organizada, apropiada y oportuna brinden asistencia a los recién nacidos que presenten problemas cardiorrespiratorios y de una manera responsable y profesional asegurar su adecuada transición a la vida extrauterina  y disminuir los riesgos de un daño neurológico.

Destacó la importancia de este curso en el cual participaron 15 médicos Residentes a quienes a nombre del director de la Unidad Hospitalaria doctor Ernesto Garzón Sánchez, felicitó por su interés por mantenerse al día en las técnicas y actualización de conocimientos de Reanimación Neonatal.

El Taller fue coordinado por el Jefe de la División de Pediatría Doctor Alberto Paz Pacheco, quien informó que la capacitación de los médicos residentes estuvo a cargo de un equipo de Instructores certificados a nivel nacional, subrayando en el mismo no solo se contempló la formación teórica sino se realizaron ejercicios prácticos mediante la simulación de situaciones críticas para lo cual utilizaron maniquíes neonatales.

Por su parte la subdirectora de Enseñanza, Investigación y Calidad doctora Gema Hernández Bernardino señaló que en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” la capacitación constante de su personal es una de las premisas, ya que el principal objetivo es mantenerse a la vanguardia y proporcional a los profesionales de la salud las herramientas necesarias que les permitan ofrecer una atención médica oportuna y de calidad.

En este contexto indicó que en este curso taller se instalaron mesas de trabajo donde los participantes tuvieron la oportunidad de aprender cómo detectar a un recién nacido que necesita manejo de vía aérea alterna, el equipo y las técnicas de intubación, detectar a los recién nacidos que necesitan medicamentos, los medicamentos a utilizar y las técnicas de dilución entre otros.

La clausura del curso estuvo a cargo del Subdirector Médico de la institución doctor Marco Adulfo Barroso Rojas, quien agradeció a los instructores por compartir sus conocimientos con los médicos en formación del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, lo aprendido subrayó se verá reflejado en una atención de calidad y oportuna a menores nacidos en el nosocomio y que presenten algún problema que requiera Reanimación Neonatal, concluyó.

Cabe mencionar que fungieron como instructores las doctoras: María Alejandra Monzoy Ventre, Nancy Patricia Hernández Enríquez, Nelly Mendoza, Verónica Cynthia Arellano Chávez, Itazami Osorio Flores y Salvador Núñez Marcial.

 

Administrador de contenidos en línea: Lic. Omar Rojas Hernández
Subdirección de Enseñanza,  Investigación y Calidad.