Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
Siguenos: Facebook

Gobierno del Estado de Oaxaca

CAPACITA EL HOSPITAL A SU PERSONAL EN EL CORRECTO LLENADO DEL EXPEDIENTE CLÍNICO INTEGRADO Y DE CALIDAD

01 de marzo, 2019
Comunicación Social

CAPACITA EL HOSPITAL A SU PERSONAL EN EL CORRECTO LLENADO DEL EXPEDIENTE CLÍNICO INTEGRADO Y DE CALIDAD

por: Rafael Méndez García, encargado de Comunicación Social.

Oaxaca de Juárez Oax.- 28 de febrero de 2019.- Con la finalidad de que el personal médico y paramédico del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” cuente con las herramientas necesarias para la integración del Expediente Clínico Integrado y de Calidad conforme a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 004-SSA-2010. La Subdirección de Enseñanza, Investigación y Calidad puso en marcha este día el Curso denominada “EL EXPEDIENTE CLINICO INTEGRADO Y DE CALIDAD”.

El Coordinador de Calidad de la Unidad Hospitalaria, doctor Armando Altamirano Jiménez Indicó que para las autoridades del hospital es fundamental contar con expediente clínico Integrado y de Calidad que permita brindar una mejor atención al paciente y al equipo de salud, asegurando que sea único, completo, ordenado, exacto, oportuno y confidencial. Motivo por el cual este curso tiene como objetivo principal que los participantes al termino del curso hayan adquirido los conocimientos necesarios para poder integrar un expediente clínico con apego a la (NOM004-SSA -2010) y ser evaluado mediante el MECIC.

Por su parte la Subdirectora de Enseñanza, Investigación y Calidad doctora Gema Hernández Bernardino al poner en marcha el curso en el cual participan médicos Residentes de nuevo ingreso y de segundo año de las diferentes especialidades, enfermeras y personal de la Jurisdicción Sanitaria número Uno de los Servicios de Salud de Oaxaca, dio a conocer  que el Expediente Clínico de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-004- SSA3-2012, es un conjunto de documentos escritos, gráficos, de imagen o de cualquier otra índole en los cuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes de su intervención, conforme a las disposiciones sanitarias.

Además de ser elemento de prueba en los casos de responsabilidad médica profesional, tiene un extraordinario valor jurídico, al convertirse por orden judicial en prueba material, constituye un documento médico-legal fundamental de primer orden. En tales circunstancias los expedientes clínicos son, el elemento que permite dar testimonio documental de ratificación y veracidad de declaraciones sobre actos clínicos y conducta profesional, es un Instrumento de dictamen pericial concluyó.

Durante este curso los asistentes tendrán la oportunidad de participar en temas de gran importancia entre los que podemos citar; Concepto del Expediente Clínico, Fundamentos Legales, Contenido del Expediente Clínico en Consulta Externa y Hospitalización, Definición y uso práctico del Manual del Expediente Clínico (MECIC).

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes las gestoras de Calidad del (H.G.D.AV.) Enfermera Edith Ramos Dávila y doctora Lucia Martínez Cruz además de la coordinadora de Educación Medica Continua enfermera Mireya Betanzos Rivera.

Administrador de contenidos en línea: Lic. Omar Rojas Hernández
Subdirección de Enseñanza,  Investigación y Calidad.