Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
Siguenos: Facebook

Gobierno del Estado de Oaxaca

LOS CUIDADOS PALIATIVOS SON UNA PRIORIDAD EN EL HOSPITAL GENERAL DOCTOR AURELIO VALDIVIESO.

26 de junio, 2019
Comunicación Social

LOS CUIDADOS PALIATIVOS SON UNA PRIORIDAD EN EL HOSPITAL GENERAL DOCTOR AURELIO VALDIVIESO.
por: Rafael Méndez García, encargado de Comunicación Social.

Oaxaca de Juárez Oax. 26 de junio de 2019.- Con la finalidad de proporcionar a los trabajadores de la salud los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan mejorar sus competencias sobre los Cuidados Paliativos necesarios para lograr que la calidad de vida de los pacientes crónicos con mala calidad de vida o en fase terminal sea la adecuada. La Subdirección de Enseñanza, Investigación y Calidad del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” puso en marcha el Curso denominado “La Familia y los Cuidados Paliativos”.

Esta actividad estuvo a cargo de la enfermera Rosario Serret Valdez, líder de la clínica de Cuidados Paliativos de la Unidad Hospitalaria quien señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) Los Cuidados Paliativos: “Son los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad avanzada y progresiva donde el control del dolor y otros síntomas, así como los aspectos psicológicos y espirituales cobran mayor importancia”. Por lo tanto, el objetivo principal es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia.

En este curso celebrado el 24 de junio en el auditorio Dr. Rafael García Carriozosa del hospital General doctor Aurelio Valdivieso participaron médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, químicos, camilleros, personal de mantenimiento y administrativos, así como integrantes de la nueva generación de médicos internos de pregrado que se encuentran realizando el curso de inducción al puesto.

Rosario Serret informó que los profesionales de la salud de diferentes especialidades médicas tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en diversos temas entre los que citó: Las bases legales en torno a los Cuidados Paliativos, Afrontamiento de la Muerte en los Cuidados Paliativos, Querer Cuidar. ¡Porque y Cómo?, Sedación Paliativa al Final de la Vida, Duelo Infantil: Como ayudar a enfrentar la perdida, La Comunicación e Información en los Cuidados Paliativos, Intervención de Trabajo Social, Trato Digno y Huir no es evitar el dolor.

Administrador de contenidos en línea: Lic. Omar Rojas Hernández
Subdirección de Enseñanza,  Investigación y Calidad.