Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
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Gobierno del Estado de Oaxaca

PONE EN MARCHA EL HGDAV PROCESO PARA IMPLEMENTAR EL MANEJO DEL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO

12 de noviembre, 2019
Comunicación Social

PONE EN MARCHA EL HGDAV PROCESO PARA IMPLEMENTAR  EL MANEJO DEL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO
por: Rafael Méndez García, encargado de Comunicación Social.

Con la finalidad de impulsar mecanismos que permitan agilizar y mejorar los Servicios de Atención Medica, maximizar los recursos existentes y sobre todo responder a las expectativas de la Sociedad oaxaqueña que demanda una mayor y mejor Atención de salud El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”  con el apoyo incondicional del titular del Ejecutivo Alejandro Murat Hinojosa inició los procesos para poner en marcha el Sistema del Expediente Clínico Electrónico”, se pretende mejorar la integración de este importante documento en beneficio de los pacientes.

Sin embargo, la ejecución de las acciones de mejora consensadas para tal efecto han avanzado lentamente lo que pone en riesgo el Objetivo de la Unidad Hospitalaria, que es lograr la acreditación de capacidad, calidad y Seguridad de sus atenciones.

El doctor Ernesto Garzón Sánchez director de la Unidad Hospitalaria informó lo anterior, indicando que con el financiamiento del Régimen Estatal de Protección en Salud (REPSS) y el apoyo del Secretario de Salud de Oaxaca Donato Casas Escamilla  se puso en marcha  los trabajos para la implementación del  Expediente Clínico Electrónico en este nosocomio, el cual está apegado a la Norma Oficial Mexicana (NOM 004-SSA3-2012 Y  tiene como propósito establecer con precisión los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.

Mediante la implementación de este documento electrónico no solo se pretende mejorar el cuidado y atención de los pacientes a través de la regulación de los registros electrónicos sino también reducir los tratamientos redundantes y prevenir errores médicos.

“Sin duda alguna señaló, esta estrategia vendrá a mejorar el proceso de atención medica al optimizar los tiempos de atención gracias a la disponibilidad en línea del expediente Clínico, permitirá la optimización de recursos mejorando el costo beneficio de acuerdo a las especificaciones del tratamiento de   cada paciente y la estandarización de los procesos de atención y documentación médica.

Los trabajadores de los Servicios de Atención medica están obligados a integrar y conservar el expediente Clínico electrónico para tal efecto el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” con el apoyo de (REPSS) contrato a una empresa certificada por la Dirección General de Información en Salud, Instancia federal que es la encargada de certificar el cumplimiento NOM-024-SSA3-2012, Sistemas de Información y Registro Electrónico para la Salud  y establecer las Estrategias para la instrumentación del Expediente Clínico Electrónico, entre otras facultades.

Para concluir el director del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” señaló que, de acuerdo a datos proporcionados por la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Calidad del nosocomio a la fecha se han capacitado un total de mil doscientos trabajadores de las áreas vinculadas en el manejo del expediente Clínico Electrónico.

Administrador de contenidos en línea: Lic. Omar Rojas Hernández
Subdirección de Enseñanza,  Investigación y Calidad