Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
Siguenos: Facebook

Gobierno del Estado de Oaxaca

MÉDICOS Y ENFERMERAS DEL HOSPITAL GENERAL DR. AURELIO VALDIVIESO SE CAPACITAN PARA PREVENIR INFECIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN A LA SALUD

26 de febrero, 2020
Comunicación Social

MÉDICOS Y ENFERMERAS DEL HOSPITAL GENERAL DR. AURELIO VALDIVIESO SE CAPACITAN PARA PREVENIR INFECIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN A LA SALUD
por: Rafael Méndez García, encargado de Comunicación Social

Oaxaca de Juárez Oax. 25 de Febrero de 2020.- Garantizar a una atención de Calidad y con Seguridad al paciente es uno de los principales objetivos de las autoridades del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, por este motivo y en el marco de su programación de capacitación medica continua, la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Calidad puso en marcha el curso denominado “Paquete Preventivo en Infecciones de Vías Urinarias Asociadas al Uso de Catéter Urinario” en el cual participa personal médico y paramédico de la Institución.

La Subdirectora de Enseñanza, Doctora Gema Hernández Bernardino señaló que las Infecciones Asociadas a la Salud (IAAS) son el evento adverso más frecuente durante la prestación de atención sanitaria.es por eso que este curso taller impartido por  personal especializado del Servicio de Epidemiologia de la Unidad Hospitalaria Doctor Aurelio Valdivieso,  está dirigido a personal médico y de enfermería y tiene como finalidad que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para implementación de paquetes de acciones   necesarias para la prevención de las mismas.

Los médicos y Enfermeras que participan en este proceso de capacitación reciben información sobre el Panorama Epidemiológico de las (I.A.A.S.) en el hospital, políticas de vigilancia epidemiológica, técnicas de Higiene de manos y procedimientos para el uso de antisépticos entre otros temas.

El coordinador de Gestión de la Calidad doctor Armando Altamirano Jiménez, destacó la importancia del curso-taller que busca reducir los índices de morbimortalidad provocados por las Infecciones Asociadas a la Salud, pero sobre todo proporcionar al personal médico y paramédico las herramientas necesarias para garantizar a una atención de Calidad a los pacientes.

En su momento la Jefa de Enfermeras del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Dolores Sosa Luria, felicitó a los participantes y los exhortó a poner todo su empeño para asimilar los conocimientos que les serán compartidos y refrendo el compromiso e Interés de los enfermeros y enfermeras por participar en los procesos de capacitación que les permitan aplicar las medidas generales de prevención de las (IASS)

En la ceremonia de inauguración del curso estuvieron presentes el Jefe del Servicio de Epidemiología doctor Alejandro López Ruíz y el Coordinador del Programa de Prevención de  Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud del Hospital Civil, doctor Reynaldo Miguel Zavaleta entre otras personalidades.

Cabe mencionar en esta ocasión la capacitación fue dirigida a Médicos y Enfermeras de los Servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y Medicina Interna.