Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
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Coordinación de Innovación y Calidad

                                                                                                              

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN:

Realizar la programación operativa anual del área de calidad y adopta medidas de supervisión en las áreas o unidades para verificar el cumplimiento de las acciones de mejora continua.

Supervisar la elaboración de convocatorias, orden del día, seguimiento de acuerdos y custodia de actas de los comités de calidad y seguridad del paciente (COCASEP) en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, como Secretario Técnico del mismo.

Coordinar y en su caso asesorar a los diferentes comités o subcomités de Calidad que en materia de Seguridad del Paciente, expediente clínico, muerte materna u otros se constituyeran en la Unidad.

Ser enlace en la unidad de salud con las organizaciones o personas que desempeñen la función de Aval Ciudadano en la Unidad

Asesorar las acciones a realizar por la Unidad dirigidas a lograr la acreditación como garantía de la calidad y la certificación del Consejo de Salubridad General.

Rendir cuentas de los avances de la estrategia Si Calidad en los órganos de Gobierno del establecimiento de salud con la finalidad favorecer la toma de decisiones directivas basadas en evidencias para la mejora continua

Realizar el seguimiento y difusión de los Indicadores Nacionales de Calidad en Salud (INDICAS) en su área de influencia, y de aquellos objetivos estratégicos en materia de calidad establecidos por las áreas rectoras de su organización de salud

Impulsar, realizar el seguimiento y la evaluación de la asociación de las unidades medicas a cargo de los proyectos SICALIDAD: Seguridad del Paciente, Expediente Clínico Integrado, Reducción de la Infecciones Nosocomiales, Prevención de Muerte Materna y Servicio de Urgencia que mejoran la Atención y Resolución

Participar en las reuniones de trabajo del equipo directivo del establecimiento de salud, formulando propuestas de mejora en la calidad percibida, técnica y en la seguridad de los pacientes

Asistir cuando sea requerido por el Comité Estatal de Calidad, para informar de las acciones desarrolladas en sus unidades de salud

Informar, en el componente de compromiso con la calidad, las solicitudes del programa anual de estímulos a la calidad de desempeño del personal Médico, Enfermeras, Odontólogos, Trabajo Social, Químicos y Camilleros

Formular propuestas a equipo directivo de su establecimiento para la programación anual de actividades de capacitación en calidad

Analizar y canalizar las quejas, sugerencias y felicitaciones que se reciben en el establecimiento de salud, proponiendo acciones correctoras en su caso

Promover la participación de su establecimiento en las convocatorias anuales de compromisos de calidad en acuerdos de gestión, proyectos de capacitación, premio nacional a la calidad en salud y premio a la innovación en Calidad.

Distribuir en la organización información relacionada con el compromiso de calidad de su organización, los avances y logros obtenidos, informando a la comunidad y a los trabajadores de salud.

Adoptar medidas para favorecer la difusión y conocimientos de los derechos de los pacientes en los establecimientos de salud.

Asesorar y facilitar herramientas de análisis y de reingeniería de proceso para la mejora de la atención a la salud en los establecimientos de salud de su competencia.

Formar parte de la red de gestores de calidad bajo la coordinación del área de calidad estatal, central o delegacional, favoreciendo el intercambio de experiencias que contribuyan a la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en los establecimientos de salud.

Realizar en su caso, el seguimiento de los contenidos de calidad que se hubieren incorporado en los conveios de gestión que tenga establecidos el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y las unidades medicas que correspondan al ámbito de actuación del gestor medico.

Aplicar las encuestas sobre calidad de vida profesional y compromiso con la calidad que Si Calidad desarrolle a nivel nancional, formulando propuestas para la mejora de las condiciones de trabajo, reconocimiento profesional y ambiente laboral de los profesionales y trabajadores de la salud de las unidades a cargo del Gestor Medico.

TITULO DEL CARGO: ASISTENTE DE CALIDAD
UBICACION: Coordinación de Calidad
SUPERIOR INMEDIATO: Coordinador de Calidad (Gestor)
RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Personal Becario.
FUNCIONES:

Apoyo en la verificación del cumplimiento de las acciones de mejora continua.

Seguimiento de acuerdos de los comités de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Apoyo a los diferentes comités o subcomités de Calidad que en materia de Seguridad del Paciente, expediente clínico, muerte materna u otros se constituyeran en la Unidad.

Ser co-enlace en la unidad de salud con las organizaciones o personas que desempeñen la función de Aval Ciudadano en la Unidad

Seguimiento de acciones dirigidas a lograr la acreditación como garantía de la calidad y la certificación del Consejo de Salubridad General.

Realizar el seguimiento y difusión de los Indicadores Nacionales de Calidad en Salud (INDICAS)

Formular propuestas de mejora en la calidad percibida, técnica y en la seguridad de los pacientes

Apoyo en el seguimiento y evaluación de los participantes al programa anual de estímulos a la calidad de desempeño del personal Médico, Enfermeras, Odontólogos, Trabajo Social, Químicos y Camilleros

Desarrollar las propuestas de programación anual de actividades de capacitación en calidad

Analizar y canalizar las quejas, sugerencias y felicitaciones que se reciben en el establecimiento de salud, proponiendo acciones correctoras en su caso

Difundir información relacionada con el compromiso de calidad de la organización, los avances y logros obtenidos, informando a la comunidad y a los trabajadores de salud.

Generar medidas para favorecer la difusión y conocimientos de los derechos de los pacientes en los establecimientos de salud.

Realizar en su caso, la actualización y el seguimiento de los contenidos de calidad

Aplicar las encuestas sobre calidad de vida profesional y compromiso con la calidad que Si Calidad desarrolle a nivel nacional, formulando propuestas para la mejora de las condiciones de trabajo, reconocimiento profesional y ambiente laboral de los profesionales y trabajadores de la salud

TITULO DEL CARGO: Secretaria de Calidad
UBICACION: Coordinación de Calidad
SUPERIOR INMEDIATO: Coordinador de Calidad (Gestor)
RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Personal Becario
FUNCIONES:

Generar la documentación necesaria para el cumplimiento del comité de calidad y seguridad del paciente (COCASEP) en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Apoyo en la recopilación de los documentos necesarios para los diferentes comités o subcomités de Calidad que en materia de Seguridad del Paciente, expediente clínico, muerte materna u otros que se constituyeran en la Unidad.

Participe de generar la documentación que respalde el seguimiento de las acciones del Aval Ciudadano en la Unidad

Documentación sobre la acreditación como garantía de la calidad y la certificación del Consejo de Salubridad General.

Envió de documentación relacionada con el programa anual de estímulos a la calidad de desempeño del personal Médico, Enfermeras, Odontólogos, Trabajo Social, Químicos y Camilleros

Canalizar las quejas, sugerencias y felicitaciones que se reciben en el establecimiento de salud.

Mantener actualizada la agenda telefónica para una oportuna canalización de información y resolución pronta.

Realizar llamadas telefónicas dentro y fuera de la unidad para resolver de manera ágil y oportuna las situaciones.

Archivar documentación de cada uno de los programas de la coordinación.

Brindar información oportuna y clara al personal interno y externo

Mantenerse actualizada para brindar el seguimiento de los contenidos de calidad