Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
Siguenos: Facebook

 

Coordinación de Capacitación

Proceso de Capacitación

El proceso de capacitación es una actividad sistemática cuyo contenido basa su estructura en normas, principios y procedimientos para una adecuada funcionalidad mediante una acción congruente de interrelaciones. 

Comprende 4 etapas fundamentales:

1) Detección de Necesidades

2) Elaboración de Programas

3) Ejecución de Programas

4) Evaluación y Supervisión de Programas

1.- DETECCIÓN DE NECESIDADES:

Primera etapa del proceso de capacitación en la cual se identifica a los trabajadores que requieren ser capacitados, determinando cualitativa y cuantitativamente el tipo y grado de capacitación necesaria para satisfacer sus carencias. Una vez ordenados se procede a su análisis, clasificación, tabulación e interpretación dando lugar al informe correspondiente o diagnóstico de necesidades, el cual deberá contener las conclusiones y recomendaciones generales para la programación de actividades.

La detección de necesidades constituye el requisito de mayor importancia para fundamentar y estructurar el programa de capacitación y orientarlo hacia la satisfacción de necesidades reales en beneficio del desarrollo personal e institucional.

2.- ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ESPECIFICOS

* Redacción de Objetivos

* Selección de Temas

* Estructuración del Contenido

* Selección de Técnicas y Materiales Didácticos

Definición de Criterios para la Evaluación y Programación

Es necesario coordinar esfuerzos, conocimientos e intereses para integrar la programación de las actividades de capacitación.

a) Aprobación de Programas: Una vez elaborados los programas, estos deberán ser sometidos a las autoridades correspondientes para su aprobación, los cuales deberán ser acordes con las necesidades de capacitación detectadas, así como con los programas institucionales.

b) Difusión de Programas

c) Integración de los Grupos

3.- EJECUCION DE PROGRAMAS

Etapa en la que se ejecutan las actividades de aprendizaje que se programaron.

En esta fase del proceso se incluyen:

a) Evaluación del Proceso Enseñanza – Aprendizaje.

Establecer un mecanismo que permita evaluar el proceso de enseñanza– aprendizaje, utilizando algunas técnicas como son la entrevista y la observación directa incluyendo también los tres momentos de evaluación: Diagnostica, formativa y final.

La evaluación de programas específicos determina la efectividad de os programas, detectar errores y corregirlos con el fin de retroalimentar al programa y al propio proceso de capacitación.

c).- OTORGAMIENTO DE OFICIOS DE RECONOCIMIENTO Y CONSTANCIAS.

Expedición de oficios de reconocimiento, serán los que certifiquen o avalen la participación del trabajador en cada modalidad de capacitación.

4.- EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROGRAMAS.

La función general de la evaluación y supervisión es conocer cualitativa y cuantitativamente los cambios de conducta que se han producido en los participantes como resultado de un programa de capacitación.

 

CALENDARIO CUATRIMESTRAL DE CAPACITACIONES