Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso"
Siguenos: Facebook

 

Antecedentes Históricos

La misión del actual hospital, nace desde el Siglo XVII, funcionando en el antiguo Convento de Belén, lugar donde funcionó hasta 1865, posteriormente fue trasladado al  ex-convento de San Francisco operando ahí por un siglo. Y fue hasta el año 1941 cuando recibe el nombre de “HOSPITAL DR. AURELIO VALDIVIESO”.

¿Quién es el Dr. Aurelio Valdivieso?

El Dr. Aurelio Valdivieso, nació en Juchitán, Oax., estudió  Medicina en la Ciudad de México, ocupó cargos de importancia como: Director  de Instrucción Pública del    Estado,  su brillante actuar científico y humanitario hizo que lo eligieran representante del Congreso  Local donde más tarde pasó a la Cámara  Federal y de ahí al Senado de la República. Una vez terminado su período constitucional regresa a Oaxaca, en donde es nombrado Director del Hospital Militar. Repetidas veces fue Director del Instituto de Ciencias y Artes del  Estado incorporándolo al movimiento científico de su época.

El distinguido profesionista, inteligente maestro, filántropo, murió en la ciudad de Oaxaca el 25 de Abril de 1925, dejando entre los oaxaqueños un inolvidable y fervoroso recuerdo.

Este nuevo Hospital fue inaugurado el día 5 de mayo de 1965, arquitectónicamente tenía cuatro niveles con capacidad para 104 camas para hospitalización, Servicio de Urgencias, Consulta Externa, Laboratorios, Gabinete de Rx, Área de Gobierno y Servicios Generales, así funcionó por diez años cumpliendo cada vez mejor con sus objetivos de Servicios a la comunidad y de docencia, formando a nuevas generaciones de profesionales Los terrenos del hospital general (lo que era jardín y huerta), fue puesta en función el 16 de Junio de 1975, por razones presupuestales y de coordinación quedó integrado como parte del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

Está área, tenía una capacidad de 72 camas censables, construido en dos niveles, alojando en el primer piso los Servicios de Escolares, Lactantes y Prematuros; en la planta baja: los Servicios de urgencia, Consulta Externa, quirófanos y C.E.Y.E; laboratorio clínico, gabinete de rayos x, área de gobierno; en el sótano: los servicios de dietética, enseñanza, residencia de médicos, anatomía patológica, lavandería y servicios generales. Es importante mencionar, que este hospital funcionó con servicios independientes, aun cuando se manejaba por un solo cuerpo directivo, considerándose como el hospital pediátrico y aparte el hospital de adultos, cada uno tenía su archivo clínico, área de rayos x, quirófanos, consulta externa, etc.

En 1976, ante la demanda de atención médica del área de obstetricia y con la finalidad de brindar mayor accesibilidad a las pacientes, se llevó a cabo la adecuación de un edificio con 20 camas censables, funcionando en forma alterna al servicio de gineco-obstetricia del hospital, el cual llevó por nombre Maternidad “Dr. Canseco Landero” ubicado físicamente cerca del centro de la ciudad y aproximadamente a 20  minutos de distancia de este hospital; sin embargo,  en  1986 por insuficiencia de recursos, se cierra esta maternidad, incorporando 14 de las 20 camas al área física del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”,  alcanzado este último,  una capacidad de 190 camas censables. Y en 1992, dando cumplimiento a lo establecido por los Modelos de Atención a la Salud para Población Abierta (MASPA), se reducen las camas a 180 camas censables.